Entradas Populares

Escrito por: Sondela89 03 julio 2015


Título: Hacia la Tierra 
Título original: 地球へ… / Terra E...
Producción: Toei Animation
Dirección: Hideo Onchi
Historia original: Keiko Takemiya
Música: Masaru Sato
Año: 1980
Estreno en España: Inédita
Duración: 112 minutos  
Desde el confín del universo nos llegan mensajes de seres inteligentes que aún no sabemos descifrar. Estación Atalaksia, en otra galaxia, el desarrollo de una nueva civilización, los Mius. En un ambiente de naves espaciales, supercomputadoras, tecnología y poderes mentales increíbles. El futuro. La polución descontrolada modificó el clima de la tierra haciéndola inhabitable. El hombre responsable de ese temible flagelo se vio obligado a marcharse en busca de una nueva forma de vida donde imperara un orden que lo protegiera aun de sí mismo. Pero en su espíritu. Después del transcurso de muchas generaciones, esta supercivilización sigue anidando el ansiado retorno, hacia los orígenes, "Hacia la Tierra".

Tenemos aquí otro largometraje producido por Toei. En este caso se trata de "Hacia la Tierra", basado en el manga de Keiko Takemiya ("Historia de Andrómeda", "La puerta del sol"). Desgraciadamente no llegó a España pero sí a Latinoamérica así que podemos disfrutar de la película en nuestro idioma.

El manga fue un rotundo éxito en el país de origen, sobre todo estando de moda las producciones de ciencia ficción, desembocando en Audio Dramas, en la película, en una serie de TV y en una continuación del manga original por parte de Fumino Hayashi ("Evangelion").

El estilo del manga.
La serie de televisión no llegaría hasta 2007, con producción de Bandai, con 24 capitulillos que no hemos podido ver en nuestras pantallas:

Soldado Blue y Jomy-Marquis Shin son bastante diferentes a la versión de Toei
Publicidad de su estreno en 1987
Pero olvidémonos de la serie de televisión y centrémonos en la película. La película fue inédita en cines en América Latina, por lo que no sería hasta su edición en VHS en 1987.
Dicha edición llegaría en dos partes con doblaje argentino bajo el sello de Video Producciones Internacionales S.A.
Si bien la edición estaba muy cuidada en cuanto a presentación, el contenido de ésta no estaba a la altura. Al igual que ocurrió con "Leda: La fantástica aventura de Yohko", el doblaje es de chiste, ya que sólo la actriz que dobla a la ciega Physis calza sus takes en la boca del personaje. Por lo menos aquí tienen la pista internacional sobre la que doblar y no se ríen en el estudio, porque en "Leda" ni siquiera eso. También metieron la pata al final y dejaron una frase en el idioma a partir del que doblaron (¡que no es inglés ni japonés!) y el ending entra por la mitad...

Segundo VHS. En horizontal al estilo de Toei.
Curioso es también el encuadre de la cinta. Estaba en 4:3 en full-screen y en ciertas escenas se veían bandas negras porque esas sí estaban en 16:9. Si bien en la versión panorámica cinematográfica pierde por la parte superior, gana bastante por los lados con respecto al full-screen:

VHS argentino Vs. Blu-Ray japonés.
Bueno, sin más dilación antes de despedirme, os dejo con un fragmento de la versión argentina donde además, las voces están un pelín mal elegidas:

Primeros minutos del film.

2 comentarios... drisfruta leyéndolos, aunque también puedes comentar

  1. Película legendaria, es muy conocida en Japon y su opening y ending son cantados hasta nuestros dias.

    ResponderEliminar

- Copyright © Anima² - Sondela89 - Con tecnología de Blogger - Diseñado por Johanes Djogan - Modificado por Hazel -