Entradas Populares

Escrito por: Sondela89 06 noviembre 2015


Título: El pequeño Nemo
Título original: ニモ / リトル・ニモ / Little Nemo: Adventures in Slumberland
Producción: TMS Entertainment
Dirección: Masami Hata y William T. Hurtz
Historia original: Winsor McCay
Música: Thomas Chase y Steve Rucker
Año: 1989
Estreno en España: 1992
Duración: 95 minutos  
Es una aventura fantástica y apasionante que transcurre en un mundo mágico: El Mundo de los Sueños. Nemo es un niño alegre y juguetón cuyo mejor amigo es una ardilla voladora llamada Ícaro. Una noche viene a visitarles el profesor Genio, y les dice que han sido invitados al País de los Sueños por el rey Morfeo y la princesita Camille. Allí Nemo e Ícaro serán protagonistas de increíbles aventuras de las que sólo lograrán salir victoriosos utilizando los poderes mágicos del Cetro Real.

Después de un tiempo sin escribir por falta de tiempo, hoy traigo la película de "El pequeño Nemo", una coproducción japonesa-americana. Parece ser una cosa que se estilaba en los 80, mandar series o películas a animar al Japón aunque otros aspectos de la producción fuesen occidentales.

Se basaba en los cómics de Winsor McCay, que se publicaron de 1905 a 1911 que se caracterizaban por un estilo visual inspirado en el Art Nouveau, con toques surrealistas en lo que a los sueños se refiere.

Cómic de Winsor McCay.
Previas a la versión que nos ocupa, hubo otros intentos de adaptaciones cinematográficas, como un corto de cine mudo en 1911 protagonizado por el mismo autor, y otro francés en 1984 poco fiel a la historia original.

Para la versión que tenemos aquí, el productor japonés Yutaka Fujioka consiguió en 1977 que los descendientes de McCay, le dejasen hacer una película del personaje y presentó el proyecto a varias personas, sin mucho éxito, entre ellos a George Lucas. Hasta que en 1982 con la ayuda de Hayao Miyazaki e Isao Takahata, se inició el proyecto lanzandose en 1984 este piloto de la futura película:


Desgraciadamente ambos abandonarían el proyecto, por diferencias creativas, y recaería en Osamu Dezaki quien completaría otro piloto experimental:


Finalmente la película se estrenaría en cines japoneses en 1989, pero no llegaría a los occidentales hasta 1992.

Para asegurarse que la película fuese apta para todos los públicos, Orion Pictures cortó en torno a 10 minutos para su distribución en cines y Home Video. Esta es la versión que nos llegaría a España y que tras su paso por las salas, se estrenaría en vídeo.

VHS de España.
En España la distribuyó Buenavista con el logo de "Disney presenta" al igual que "La tostadora valiente" y "David y el gigante de piedra".

El doblaje cuenta con actores de la talla de Graciela Molina, Dionisio y Susana Macías, Antonio García Moral, Emilio Freixas y Arsenio Corsellas entre otros.

En Latinoamérica la película sufrió la misma suerte que en España, 4:3 frente a los 16:9 originales y los mismos 10 minutos de cortes.

Portada del DVD de México. Como la viste en cine = 4:3 + Cortes.
Dados los cortes no creo que se vuelva a editar en España, pero nunca hay que perder la esperanza. Como curiosidad el Bluray de USA incluye el doblaje japonés y los dos cortos piloto, además de respetar el formato original y restaurar todos los corte.

Bueno, hasta aquí la entrada de hoy, antes de despedirme os dejo con el trailer en castellano, que tiene la curiosa anécdota de contar con un doblaje realizado en Madrid y que es muy diferente del oído finalmente, con voces como Eloísa Mateos (o Matilde Vilariño, siempre las confundo), Mar Bordallo o Eduardo Moreno: 

Trailer madrileño de "El pequeño Nemo"

Deja un comentario

Suscribirse a Entradas | Suscribirse a Comentarios

- Copyright © Anima² - Sondela89 - Con tecnología de Blogger - Diseñado por Johanes Djogan - Modificado por Hazel -